"Tallados por Cristo para servir en matrimonio" - Serie: Tallados por Cristo para ser familia 03

Tallados por Cristo para ser familia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  48:35
0 ratings
· 298 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Un consejero familiar estaba trabajando con un matrimonio que andaba bastante mal. En el último intento por rescatar ese matrimonio el consejero intentó que los esposos identifiquen cosas en común para motivar a los esposos a no separarse, pero era increíble, cansados de su relación después de una hora no encontraban nada.
Así que el consejero les mando a casa y les dijo que busquen algo en común y que se esfuercen en eso.
Horas más tarde el consejero recibe una llamada, eran ambos y estaban juntos, y para él era una chispa de esperanza y le dijeron, hemos encontrado algo en común:
El consejero muy emocionado dijo ¿qué es?
Y uno de ellos dijo: "Que ya nos soportamos más".
Hay muchos matrimonios en qué los conyuges tienen algo en común:
Ambos son responsables delante de Dios de su matrimonio. Del estado del mismo y del propósito del mismo.
Esto quiere decir que si debemos dar la Gloria a Dios por todo, somos responsables de que nuestros matrimonios den la Gloria a Dios también.
A todos los que están casados o casadas acá, tienen que saber que es su responsabilidad que su matrimonio le de Gloria a Dios. Y si no lo está haciendo, hay cosas que no estamos haciendo bien.
Un matrimonio de creyentes va hacia los planes de Dios para el matrimonio. Esto hemos estudiado en Génesis.
Hay matrimonios que se están perdiendo juntos. Es decir, el esposo no tiene el deseo de glorificar a Dios con su matrimonio y la esposa no tiene el deseo de glorificar a Dios con su matrimonio. Este no es el propósito de Dios para un matrimonio.
El día de hoy en Las Escrituras, vamos a ver dos casos. Un matrimonio que entre ellos se perdieron y que no daban gloria a Dios con su matrimonio y otro matrimonio del cuál se dicen pocas cosas, pero que lo poco que se dice muestra cuánta Gloria recibe Dios en los cielos por aquellas personas.
Después de esta lección, el deseo es que nuestra perspectiva del matrimonio pueda cambiar y ser igual a la de la Biblia. Que nuestros matrimonios puedan dar Gloria a Quién es digno de la Gloria y manifestar a Cristo y Su Salvación con su servicio en el ministerio.

EXÉGESIS O DESARROLLO

Lo que es sorprendente es que ambos matrimonios inician en condicionales similares
Ambos están en el inicio de la iglesia.
Cristo ascendió a los cielos, instituyó a sus apóstoles y a partir de ellos se forma la iglesia.
Los dos matrimonios de los cuáles vamos a hablar están en ese punto tan maravilloso, de poder impactar con sus vidas a la comunidad de fe que empieza a crecer.
¿Sabes qué es lo principal de todo esto?
Jesucristo hace no muchos años de ellos, puso su vida en la cruz, haciendo un sacrificio de amor y mostrándo con su resurrección la veracidad de su anuncio de paz con Dios a través del evangelio.
Había una necesidad tan grande de que haya personas entregadas a Cristo para poder adorar y llevar ese mensaje de salvación. Había una necesidad de que matrimonios comprometidos con Su Palabra, puedan llevar el evangelio a otras personas y familias.
Y es que si la iglesia podía avanzar o si la comunidad de la iglesia debía avanzar, debía hacerse esto dentro de la unidad más importante que es la familia y entonces el matrimonio.
Nuestro primer matrimonio está conformado por un hombre llamado Ananías y su mujer Safira:
Hechos de los Apóstoles 5:1 RVR60
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
Ananías y Safira es un matrimonio que está en el lugar correcto, en el tiempo correcto, pero solamente nos falta ver si tienen los corazones correctos.
Lugar correcto: Posición que pueden ser partícipes de lo que está sucediendo, cosas maravillosas.
Antecedente perfecto:
Hechos de los Apóstoles 4:32–35 RVR60
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
(Volviendo al versículo)
Hechos de los Apóstoles 5:1 RVR60
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
¡Así que ellos tienen la oportunidad de ser de esas personas y familia de la fe, que tiene un corazón y un alma, porque el Nombre de Cristo se estaba expandiendo.
Hechos de los Apóstoles 5:2 RVR60
2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
Ananías acaba de vender un terreno, pero quita una parte. No sabemos cuánto, pero la actitud de su corazón es retener algo en avaricia y en burla a Dios.
Lo más triste es lo siguiente:
“..sabiéndolo también su mujer;..”
¿Recuerdas a la mujer sensata y sabia Abigail, de nuestro anterior estudio? Una mujer sensata que había salvado la vida de su familia ante el mal que se aproximaba.
Safira, sabe el engaño y la burla hacia los apóstoles, y no hace absolutamente nada.
“..y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.”
El engaño por ambos es consumado. Creen que están engañando a los apóstoles. Su engaño está en la intención del corazón.
Creen mostrarse como piadosos, como si fuesen parte de ese mismo corazón y un alma, cuando ellos son avaros, no comparten ese mismo corazón y alma.
No están dispuestos a darlo todo por el evangelio, sino a entorpecer. Dios no les estaba pidiendo que den su heredada, Dios nunca les pidió que vendieran su terreno, Dios es dueño de todo el universo. Pero el corazón insensato siempre está descubierto por Dios.
Así que el primer matrimonio que tenía la mejor oportunidad, acaba de mostrar su corazón y no es uno de honra a Dios.
Y Ananías se presenta delante de los apóstoles con su corazón entenebrecido.
Hechos de los Apóstoles 5:3 RVR60
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
La mentira era a Dios.
No era un descuido, un error, como se llamaría actualmente, sino Satanás que había llenado sus corazones.
¡Si tan solo hubiesen creido a las Escrituras!: ¡Guarda tu corazón! ¡Guarda tu corazón porque de él mana la vida!, si tan solo alguno de ellos, esposo o esposa, hubiese podido reconocer, tener la suficiente humildad en sus corazones para saber que su corazón era presa del tentador que los buscaba para devorarlos.
Hechos de los Apóstoles 5:4 RVR60
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
El reclamo de Pedro:
No tenías que vender si realmente no querías dar, Dios no te lo estaba exigiendo.
Pero si lo vendías, ¿por qué mentir? ¿Por qué no ser honesto y decir la verdad?
“..¿Por qué pusiste esto en tu corazón?..”
Ananías, quería que vean a ambos (Safira) como personas piadosas y que les tuviesen por honrosos.
“..No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Aunque esta parte es mucha más profunda, enfocándonos desde el matrimonio, vamos a decir que este hombre, había llevado a la ruina a su familia.
La ofenda había sido a Dios mismo, quien conocía todas las intenciones del corazón.
Hechos de los Apóstoles 5:5 RVR60
5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Y el juicio de Dios primero vino al marido. El murió ahí mismo.
“Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.”
La comunidad de fe estaba empezando en los sólidos cimientos de Cristo y Dios Padre estaba estableciendo la solemnidad con la que debería considerarse los méritos de Su Hijo.
Hechos de los Apóstoles 5:6 RVR60
6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Ahora aunque el hombre ha muerto, las consecuencias de su pecado y fracaso alcanzarán aún a su esposa:
Hechos de los Apóstoles 5:7 RVR60
7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
La esposa se presenta delante de los apóstoles y va a tener la misma oportunidad.
Se van a revelar las intenciones del corazón. ¿Será que esta esposa que aparentaba pertenecer a una comunidad de fe, había vendido su corazón a su esposo y a la avaricia? o acaso ¿Su corazón era innegociable en rendirse a Dios aún más que a su esposo?
Hechos de los Apóstoles 5:8 RVR60
8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
Pedro examina a la mujer.
Pero no hay en ella honestidad. También prefiere la apariencia de la honra de las personas antes que el agrado a Dios.
“..Y ella dijo: Sí, en tanto.”
La mentira fue consumada por el matrimonio.
No sabemos cómo fue exactamente que pasó todo. Si el esposo convenció a la esposa, o si ambos lo tramaron, pero este matrimonio correspondía a dos personas que iban a perderse juntos.
Ninguno de ellos pudo comprender el momento tan trascendental de la humanidad en la que se encontraban, con tantas oportunidades de servir al Señor cuando la comunidad de fe empezaba a crecer y que pasarían a ser el peor ejemplo que podríamos encontrar para describir: Cómo es hechar a perderlo todo, aún la vida y las esperanzas de ser instrumentos de Dios como familia.
Hechos de los Apóstoles 5:9 RVR60
9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
El corazón entenebrecido ya no era solo el del esposo, sino también había contaminado a la esposa y ella no había podido comprender el propósito de vida.
Pedro denuncia el mutuo acuerdo en los esposos de burlarse del Señor.
Y anuncia el juicio hecho por Dios al esposo y el juicio de Dios para ella.
Hechos de los Apóstoles 5:10 RVR60
10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
Ambos, esposo y esposa, se unieron para convenir tentar a Dios, olvidando que estaban en el momento correcto, en el lugar correcto, con la oportunidad perfecta, pero con un corazón incorrecto y entenebrecido.
Dos personas que se hecharon a perder el uno al otro.
La esposa muere y es sepultada junto con su marido.
El primer matrimonio que hemos presentado no pudo ser instrumento de Dios para anunciar a Cristo.
Del segundo matrimonio tenemos muy poquito versículos en la Biblia, pero cada uno de ellos es maravilloso. Ellos son: Aquila y Priscila.
No tenemos una narración, y aparecen en versículos tan separados. De referencia directa 6 veces, pero mira el gran contraste que encontraremos respecto al primer matrimonio.
También son contemporáneos a los apóstoles. Es decir, vivieron en el mismo tiempo de Ananías y Safira, y aparecen un poquito después en el relato de las Escrituras y vinculado a Pablo:
(LEER LÍNEAS DE LOS VERSÍCULOS)
Hechos de los Apóstoles 18:2–3 RVR60
2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
“..Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto..”
Pablo encuentra a un hombre judío, convertido al cristianismo, que era Aquila.
“..recién venido de Italia con Priscila su mujer,..”
Ahora se presenta a su esposa Priscila.
Recuerda:
Al igual que el anterior matrimonio, están en el momento correcto, en el lugar correcto, con la oportunidad perfecta, de ser instrumentos de Dios, al inicio de la Iglesia, y de anunciar la salvación que hay en Cristo.
“..por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma.”
No es claro el por qué Claudio como el emperador anterior Tiberio, expulsaban a los judíos de Roma. Suetonio, historiador romano del siglo II, decía que los judíos hacían disturbios acerca del Mesías, sobre todo en oposición a los nuevos cristianos que se convertían del judaismo.
Así que la iglesia estaba creciendo, pero eran tiempos difíciles y a veces de aflicción.
Y en medio de esos tiempos difíciles había un matrimonio que se sostendría en la fe.
“..Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.”
La descripción del oficio de este matrimonio y de pablo era de hacer tiendas, que incluía el trabajo con pieles y lo hacían para sustentarse.
Podemos saber algo por el contexto cultural. Si bien su labor era mayor a la de los campesinos agrícolas, ellos eran despreciados igualmente por la clase alta.
Todo trabajo manual era degradante. Y este matrimonio se vería socialmente en un trabajo despreciado.
Versículos más adelante, Pablo los lleva en un viaje de misiones:
Hechos de los Apóstoles 18:18–19 RVR60
18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. 19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,
Priscila y Aquila, estaban acompañando a pablo en un viaje de misiones.
Fueron dejados en Éfeso, donde también se constituiría una iglesia.
¡Que sorprendente saber que para Pablo un matrimonio como el de Aquila y Priscila era esencial para la obra misionera!
Pero ahora, notemos en la Biblia cómo este matrimonio realmente fue instrumento en las manos de Dios:
Hechos de los Apóstoles 18:24–25 RVR60
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Como están en Éfeso mientras Pablo no está, están vigilantes de la propagación del evangelio en Éfeso.
Aparece un hombre “Apolos”, que es “poderoso en las Escrituras”.
Tiene un dominio y conocimiento de Las Antiguas Escrituras y puede exponerlo bien.
Pero Apolos no conoce exactamente cómo todas las Escrituras apuntan a Jesucristo.
Apolos predicaba sobre arrepentimiento sin lo esencial que era Cristo como el cumplimiento de las Escrituras.
Así que él va a ser encaminado por un matrimonio piadoso de verdad:
Hechos de los Apóstoles 18:26 RVR60
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
Priscila y Aquila son un matrimonio que está sirviendo al Señor. Ambos.
Tienen la capacidad de encaminar a las personas hacia Cristo.
Ellos están cumpliendo los propósitos para cada matrimonio de creyentes, que es llevar a otros a Cristo.
No se requería un apóstol tan ilustrado como Pablo, sino un matrimonio que ha pasado desapercibido, pero que en los cielos será responsable de muchas bendiciones:
Hechos de los Apóstoles 18:27–28 RVR60
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Que fascinante trabajo hicieron Priscila y Aquila con Apolos.
Apolos tenía cualidades únicas, pero no era nada si no presentaba a Cristo en las Escrituras.
Fue encaminado por un matrimonio que pudo explotar las cualidades de Apolos para la honra al Salvador Jesucristo.
"..fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído,..”
Este matrimonio encaminó a Apolos al entendimiento correcto de las Escrituras y Apolos pasó de la ley a exponer la gracia de Cristo.
“..porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo”.
Y el resultado: Que ahora Apolos podía comprender el verdadero propósito de las Escrituras que es CRISTO.
Y el instrumento utilizado por Dios para comprender esto, un matrimonio como Aquila y Priscila.
Es interesante cómo cambia el relato a “Priscila y Aquila” en vez de “Aquila y Priscila”, probablemente la esposa había asumido un rol más relevante en el compromiso con el ministerio que el esposo. Ambos trabajan en conjunto, en matrimonio, para que la Palabra crezca.
Ya no hay muchos relatos más sobre Priscila y Aquila, noten bien como Pablo va a referirse a ellos en Romanos 16.3.
Romanos 16:3 RVR60
3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
Ya habrían terminado físicamente lejos de Pablo, pero Pablo siempre recordaría a estos esposos que había colaborado en el evangelio de la Gloria de Cristo.
Pero mira lo asombroso que dirá Pablo sobre ellos a continuación:
Romanos 16:4 RVR60
4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
Aquila y Priscila habían estado dispuestos a dar su vida por Pablo. Esto quiere decir que habían pasado persecución, habían pasado grandes momentos de tribulación y que habían corrido grandes riesgos en la labor evangelística.
¡Qué diferentes respecto al primer matrimonio que había perdido la vida!
Este matrimonio ha impactado tanto su comunidad, que Pablo les está agradecido, pero también TODAS las iglesias de los gentiles.
Este matrimonio fortalecía a las iglesias con su trabajo y amor evangelístico.
Pero hay más. Este matrimonio no solo para el ministerio, sino están comprometidos hasta dar todos sus bienes para esta labor:
1 Corintios 16:19 RVR60
19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Pablo en otra carta, enviaría saludos de Aquila y Priscila.
“..con la iglesia que está en su casa,..”
¿hasta donde llegaría este matrimonio para la propagación del evangelio?
Ellos tienen una iglesia en su casa.
Pablo escribió a los Corintios desde Éfeso.
¡No fue en vano dejar a este matrimonio en Éfeso, mientras Pablo seguía sus viajes! Ellos no perderían el tiempo y establecerían la iglesia en su propia casa.
Y lo último que sabemos de este matrimonio, es el recuerdo de Pablo, ya cuando faltaba poquito para que corten la cabeza a Pablo:
2 Timoteo 4:19 RVR60
19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.
Priscila es el diminutiva de Prisca.
Parece ser la despedida final de Pablo a muchos de los hermanos y en especial a quienes fueron de tanto provecho para el evangelio.
Así termina la mención al segundo matrimonio muy distinto al primero que hemos descrito.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Dos matrimonios que vivieron en el mismo tiempo pero tuvieron finales muy distintos.
Y podemos extraer algunos principios de Las Escrituras para los matrimonios.

Un matrimonio tallado por Cristo comprende el momento trascendental en el que vivimos y su necesidad de Cristo, comprometiéndose con la misión de la iglesia y siendo un corazón y un alma para anunciar el evangelio.

Los dos matrimonios estaban en el inicio de la iglesia, en el momento perfecto, en el lugar perfecto, en la oportunidad perfecta pero solo uno de ellos con un corazón enternecido por la necesidad de Jesucristo.
¿Y que hay de nosotros?
¿Que hay de nuestros matrimonios? ¿También somos sensibles a la necesidad de Cristo en el tiempo en el que vivimos?
Porque muchas veces tal vez no es nuestra prioridad.
¡Pero puede volver a serla!
La Palabra es justamente para eso.
Dios está buscando matrimonios que puedan diferenciarse del mundo, que puedan asumir una responsabilidad con la misión que Él ha encomendado:
IR Y HACER DISCÍPULOS. PREDICAR EL EVANGELIO.
Lo triste de Ananías y Safira, es que vivían en una comunidad de fe, que era un “solo corazón y un alma” pero nunca pudieron alinear sus corazones a los propósitos del Señor.
No vayamos a terminar nuestros días así.
Vemos matrimonios frustrados en el mundo, pero igualmente los vemos en las iglesias.
Matrimonios donde el esposo ha dejado de sentir la necesidad de Cristo en su hogar, y donde la esposa se ha apartado del evangelio.
El fracaso muchas veces es de ambos.
Pero no tiene que ser este tu caso. Podrías orar por un matrimonio entregado plenamente a la voluntad del Señor, similar al de Aquila y Priscila.
Porque el Señor que cambió la vida de Aquila y Priscila es el mismo que puede cambiar la tuya, y puede seguir construyendo matrimonios para la GLORIA de Su Nombre y el cumplimiento de Sus propósitos.
Hechos de los Apóstoles 4:32–33 RVR60
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Un corazón y un alma para dar testimonio de la resurrección del Señor Jesús.
El Señor permita que haya matrimonios así en nuestra congregación.
Pero esto nos lleva a una segunda aplicación:

Un matrimonio tallado por Cristo, descansa sobre Él, dejando su sustento en las manos del Señor, no buscando su propia honra sino la de Dios.

Ananías y Safira, así como Aquila y Priscila, estuvieron delante de los apóstoles, pero el primer matrimonio fue para entorpecer la obra, mientras el segundo para ser de bendición hasta los últimos dias del apóstol Pablo.
El problema: Ananías y Safira quieren más, mientras Aquila y Priscila están dispuestos a entrega más al Señor.
Ambos matrimonios tuvieron la oportunidad de servir con sus bienes a Dios. El primero intentó engañar, tentar y burlar a Dios, el segundo dispuso su casa para la instalación de una iglesia.
Y cuando dejas tu sustento en tus propias manos, o vas a obrar para cuidarte a ti mismo y tu familia y muchas veces aún pecando contra Dios o dando lugar a la avaricia, pero cuando quieres descansar en las manos del Señor, tu familia va a encontrar reposo verdadero, aún en el sustento material.
Hechos de los Apóstoles 4:34–35 RVR60
34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
No te estamos pidiendo tus bienes. Dios no te los está pidiendo, aunque ciertamente todo es suyo y Él te ha dado todas las cosas para que las administres y respondas sobre ellas.
Lo que se requiere es un un corazón, que deja de poner sus ojos en su propio sustento, para encomendarse al sustento del Señor.
¡Y esto es lo que hacían exactamente en los tiempos de Ananías y Safira, pero no ese matrimonio!
¡Que maravillosa oportunidad que tuvieron estos dos matrimonios! Pero un pacto en el matrimonio, mal jugado, terminó con la vida de ambos.
Queridos esposos y esposas, malas decisiones van a traer consecuencias en nuestras vidas y las de nuestras familias. Pero malas decisiones por el auto sustento, te van a alejar del sustento que hay en las manos de Dios.
Se requiere corazones de esposos y esposas humildes, que sepan que su sustento será Cristo y que puedan descansar plenamente en sus manos y buscando la honra de Dios.

Un matrimonio tallado por Cristo vive de La Palabra de Dios, la entiende, la escudriña, nutre su hogar de ella, de tal manera, que están listos para ser instrumentos en las manos del Señor encaminando a otros hacia Jesucristo.

Y esto es lo más maravilloso de las Escrituras el día de hoy.
Ambos matrimonios tenían un entendimiento distinto sobre los propósitos de la vida. Mientras el primero buscaba la honra personal, el segundo se dedicaba a honrar al que es Digno.
Ananías y Safira, así como Aquila y Priscila también valoraban la vida de forma distinta. Ananías y Safira la perdieron por causa del juicio de Dios, mientras Aquila y Priscila estuvieron dispuestos a entregar a Dios su vida a causa del evangelio o Pablo y los otros hermanos.
Y sobre todo el testimonio de ambos es tan distinto. El primer matrimoio sirvió de ejemplo para establecer lo solemne que es Dios con el anuncio de Cristo y ahora son ejemplo de caída, verguenza, pecado y muerte. Mientras Aquila y Priscila son ejemplo de un matrimonio honroso.
Mejor aplicación no hay, hagamos lo que hicieron Aquila y Priscila:
Escudriña la Palabra en tu hogar.
Nutre tu familia, a tu esposo o esposa, con la Palabra. No la alejes de ella!
Prepara el corazón de tu hogar con corazones dispuestos para ser instrumentos.
Lleva a otros hacia Jesucristo.
Apolos fue un increíble predicador de la Palabra, pero fue encaminado a Cristo por este matrimonio tan especial.
Aquila y Priscila han dado pie para que muchas personas sean salvadas por la gracia del Señor a través de la predicación de Apolos.
No digas que ya como matrimonio no puedes hacer muchas cosas, por las dificultades, por la edad, por distintas situaciones, por el cansancio. Aún hay mucho por hacer.
Hay que encaminar a los más jóvenes a Cristo y antes encaminar nuestros matrimonios a Cristo.
No sé como ha estado tu matrimonio hasta hoy, pero las manos de Cristo siempre están levantadas para sanar, para restaurar, para dar propósitos nuevos. Tan solo se necesita corazones humildes para entender su necesidad de Cristo en el hogar, en el matrimonio.
¿No quieres eso para tu familia? ¿Tienes esa humildad de decir a Cristo que necesita con urgencia tu hogar y tu matrimonio a Cristo?
Ten la seguridad que Cristo lo va a hacer.
Hechos de los Apóstoles 16:31 RVR60
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

CONCLUSIÓN

Hay matrimonios que se van a perder juntos, pero hay matrimonios transformados por Cristo que van a servir y honrar al Señor y ser instrumentos en sus manos.
¿Recuerdas la ilustración del inicio?
¿Qué tenían en común ese matrimonio que ya no se soportaba?
Que en esta congregación tengamos en común los esposos y esposas un deseo de la Gloria de Cristo, un deseo de servirle en matrimonio y una entrega y dependencia totalmente de Él.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more